Servicios

“La educación Parvularia es la etapa más importante de la educación del ser humano”.
“De nosotros los educadores y la familia va a depender la futura persona que emergerá de ese pequeño
ser que iniciamos en el proceso del camino educativo.”

Los primeros años de vida en el ser humano, tal como lo demuestran todo tipo de investigaciones son cruciales en el crecimiento y desarrollo del niño. Los mayores riesgos y cambios se producen en esta etapa, por lo cual todo lo que se haga para un adecuado cuidado y formación del niño, será siempre un gran beneficio para él y su familia.
Conocido es también, que los padres ejercen un rol insustituible en la estimulación de los niños, sobretodo por la dimensión afectiva que ella tiene. Sin embargo, esa acción potenciada por la orientación de profesionales tales como; educadoras de párvulos, nutricionista, pediatra, y psicóloga es la clave para lograr que los niños desarrollen todas sus potencialidades y puedan responder mejor a las múltiples demandas que la vida les hace, todo esto dentro de un clima de afecto, seguridad y comunicación para formar niños y niñas plenos, confiados y felices.

Nuestro diseño curricular lo insertamos en el INTEGRAL, pero con un claro enfoque HUMANISTA debido a que el énfasis del trabajo Querubín se ha centrado siempre; y con buenos resultados (por lo que seguirá adelante, introduciendo los cambios pertinentes y necesarios), en los aspectos del desarrollo afectivo y emocional del párvulo. Siendo esta la base para el logro satisfactorio de los aprendizajes futuros.
Desde que comenzamos a recoger los frutos de este proyecto, nos hemos convencido de cuan importantes son algunos postulados de CARL ROGERS. Reafirmando que para el máximo desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, es necesario considerar a la PERSONA, sus MOTIVACIONES y AFECTOS.

* “El ser humano tiene capacidad natural para el aprendizaje”
* “Una persona aprende significativamente cuando percibe que los contenido a aprender, están vinculados con el desarrollo de la estructura de sí mismo”
* “Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere por medio de la práctica”
* “El aprendizaje espontáneo es más duradero y con una mayor probabilidad de transferencia”
* “La independencia, la creatividad y la seguridad en sí mismo son mas fáciles de adquirir en la medida que la autocrítica y la autoevaluación ocupen un lugar prioritario”.
* CARL ROGERS

Tipos de Atención

La atención que se brinda a los menores es de tipo EDUCATIVO-PREVENTIVA.

-EDUCATIVA: Esta basada en los programas vigentes del MINEDUC y esta referida a las necesidades de los niños/as y sus familias.

-PREVENTIVA: Se refiere a la observación y evaluación permanente del desarrollo y crecimiento del párvulo, para así detectar problemas y prevenir desviaciones y enfermedades. Aquí también se considera la alimentación de estos durante las horas en que permanece en el establecimiento, la cual debe ser de optima calidad.

¿Qué necesitas para ingresar?

Al momento de ingresar un niño o niña, sus padres deberán, responder las fichas: encuesta inicial y confidencial (ver anexos fichas).
Un menor que ingrese a sala cuna deberá presentar un certificado médico que acredite su actual estado de salud, copia del carnet de vacunas al día y un certificado de nacimiento.
En jardín infantil deberán presentar fotocopia del certificado de nacimiento, carnet de vacunas al día y certificado médico en caso de ser requerido.

Horario de Atención

La sala cuna atiende solamente en horario de Jornada Completa, comprendiendo un horario de 07:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes durante todo el año. Esto con el fin de dar preferencia a las madres que trabajan.

El jardín infantil cuenta con los siguientes horarios:

Jornada Completa: 07:00 a 19:00 hrs.

Jornadas Intermedias: 07:00 a 14:30 hrs. – 11:00 a 19:00 hrs.

Jornadas Simples:
08:00 a 12:00 hrs. – 14:30 a 18:30 hrs.

Actividades con los padres y madres

Con los padres, realizamos talleres, charlas, encuentros informales, reuniones por nivel en forma trimestral, entrevistas individuales, semana de integración de la familia (ver anexo Planificación Semana de Integración), etc. Además al ingresar a un hijo o hija al establecimiento, se les entrega el reglamento, que contiene todos los aspectos importantes del funcionamiento que ellos deben tener en conocimiento.

Actividades con el personal

Es nuestra constante preocupación el perfeccionamiento del personal que trabaja en nuestra institución, por lo que desarrollaremos distintas actividades tendientes al logro de los objetivos planteados para dicho fin. Se realizarán reuniones técnicas, talleres de manualidades, encuentros con la nutricionista y el pediatra; encuentros informales para favorecer las relaciones interpersonales, etc. Queremos destacar que todo lo que en nuestra institución se realiza esta basado en el trabajo en equipo y en la importancia que tiene cada uno de los integrantes de este, en el buen funcionamiento y logro de las metas planteadas, teniendo claramente definido el rol de a cumplir y el perfil de educador y técnico que pretendemos tener. (ver anexos Perfil del Educador y Técnico)

Distribución de personal por niveles

Sala Cuna: 1 Educadora y 3 técnicos.
Medio Menor: 1 Educadora y 2 técnicos.
Medio Mayor: 1 Educadora y 1 técnico.
Transición: 1 Educadora y 1 técnico.

El número de técnicos en sala cuna variará según la cantidad de niños asistentes.

Distribución de los niveles por edad

Sala Cuna: Atiende a los menores entre 6 y 20 meses.

Medio Menor: Atiende a los menores entre 20 meses y
2 años y 6 meses.

Medio Mayor: Atiende a los niños/as entre 2 años 6 meses y
3 años 6 meses.

Transición: Atiende a los niños/as entre 3 años 6 meses y
5 años.

La anterior distribución es flexible y aproximada, teniendo siempre en cuenta la etapa de madurez en que cada niño y niña se encuentra.

Actividades con la comunidad

Respecto al trabajo con la comunidad, por razones de seguridad, no realizamos visitas y paseos, durante la jornada fuera del recinto, estos se realizarán en compañía de los padres y familia en instancias acordadas previamente. Se realizarán actividades recreativas y educativas. Es importante destacar la gran contribución que nos brinda para el desarrollo de diversas actividades, la Municipalidad de Ñuñoa; el Cuerpo de Bomberos de la Comuna y Carabineros de Chile, que nos facilita sus conocimientos y aportes educativos para el logro de las actividades tanto con los niños y niñas como con las familias.