Proyecto Pedagógico

En el aspecto pedagógico se favorecerá el desarrollo integral del niño y la niña, tomando en cuenta los aspectos intelectuales, socioemocionales y psicomotores, respetando su individualidad y favoreciendo el desarrollo adecuado en su conducta adaptativa, para que le permita integrarse, responder y adaptarse a las exigencias de su entorno, llevando a cabo los momentos que estimulan el desarrollo integral de los niños y niñas, donde el párvulo participa de actividades explorativas, de expresión corporal y expresión musical, apresto (en el nivel que corresponda), y estimulación de lenguaje, etc. Basándonos principalmente en el curriculum Integral y en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia.

Plan de Afectividad

Además se incorporará a nuestro trabajo un énfasis afectivo muy importante, transmitiendo la adquisición de valores fundamentales para el desarrollo del individuo, que estamos formando y en el desempeño de todas las instancias educativas, utilizando como guía un Plan de Afectividad que entrega estrategias, actividades y un sistema evaluativo, que se lleva a cabo tanto en el establecimiento, como en el hogar, con ayuda de los padres.

Rincones Abiertos

Paralelamente a lo anterior, se realizarán rincones abiertos, dos veces a la semana en el horario de la actividad variable, tanto en la jornada de la mañana, como en la de la tarde, donde sé interrelacionarán los niños de los distintos niveles de jardín. Se utilizarán las salas de actividades y los espacios exteriores (patios) cuando el clima lo permita. Los niños/as serán estimulados bajo el concepto de autoactividad y el rol del adulto como un mediador. El objetivo de dicha actividad tiene que ver con el favorecimiento de las distintas alternativas de juego-trabajo, brindar espacios interiores y exteriores de juego, propiciar la participación de niños y niñas en grupos heterogéneos, promoviendo la cooperación, dándole la oportunidad al educador de evaluar el desarrollo de los párvulos en actividades de juego libre.

Nuestro diseño curricular ha sido orientado tomando en cuenta las bases curriculares de la educación parvularia, que a su vez esta inspirada en la constitución política, ley orgánica constitucional de enseñanza y el ordenamiento jurídico de la nación, con una concepción antropológica y ética orientada en la declaración de los derechos humanos y el del niño y la niña.

Pedagogía Lúdica

También como principio fundamental nuestro trabajo está basado en la Pedagogía Lúdica, manteniendo el pensamiento de que el párvulo aprende y aprehende de manera más optima a través del juego.
Nuestro curriculum considera desarrollarse en todos los ámbitos del quehacer educativo, involucrando tanto a los párvulos, como a los padres y madres, el personal y la comunidad.

También se han elaborado una batería de documentos que ayudan al mejor desempeño de nuestra institución.